El virus SARS-Cov-2 o más conocido como «Coronavirus», cuya expansión ya ha sido calificada por la OMS (Organización Mundial de la Saud) como pandemia está causando que los cibercriminales aprovechen el miedo de la sociedad para difundir archivos maliciosos escondidos en correos electrónicos dónde supuestamente se da información de prevención del virus entre los usuarios.
La compañía Karspersky habría econtrado estos archivos maliciosos enmascarados con la apariencia de documentos PDF, MP4 o DOCX con presunto contenido acerca de cómo protegerse ante el coronavirus, datos o información de la evolución de la pandemia e incluso supuestas instrucciones de como detectar el virus, extremo que obviamente es falso.
Dichos archivos contienen en realidad diferentes tipos de amenazas, desde gusanos y troyanos capaces de eliminar, bloquear o realizar copia de datos, así como desactivar ordenadores o redes informática.
La companía Karspersky ha relacionado los archivos malware encontrados en estos comunicados:
- Worm.VBS.Dinihou.r
- Worm.Python.Agent.c
- UDS:DangerousObject.Multi.Generic
- Trojan.WinLNK.Agent.gg
- Trojan.WinLNK.Agent.ew
- HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen
- HEUR:Trojan.PDF.Badur.b
Se espera que en las próximas semanas aumenten las oleadas de spam y la distribución de malware en línea con la expansión del propio virus.