Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

Ciberseguridad: Más del 85% de las pymes Españoles sufre ciberataques a diario.

La gran mayoría de las empresas han sufrido ciberataques. ¿Pero saben las pymes realmente el riesgo que comportan y a qué se enfrentan?

 

Ciberseguridad: ¿Qué tipo de ataques son más comunes y están más expuestos los trabajadores?

 

Los datos son preocupantes un informe de Panda junto con Nielsen recoge los siguientes datos del origen de las infecciones:

 

  • Los Troyanos (33%) y Spyware (25%) suponen el mayor número de ataques directos.
  • Acceso a web poco seguras (39%)
  • Descarga de programas de la red (23%)
  • Malware por correo electrónico (19%)

 

¿Qué son este tipo de ataques a los que estamos expuestos y cómo podemos protegernos de ellos?

 

Lo normal es que si eres una PYME o empresa, manejes información de carácter sensible que quieras proteger, lo ideal es tener un servicio externo de  Seguridad Informática, como Aronte, para proteger tus sistemas.

 

¿Pero qué debemos saber de estos peligros a los que estamos expuestos?

 

Los ciberataques más comunes que se encuentra un departamento de ciberseguridad son:

 

Los Troyanos.

 

¿Qué son? Son programas maliciosos (malware) cuyo objetivo es realizar acciones que no están autorizadas por el usuario o dar acceso remoto a un sistema.

 

Su origen está basado en el mítico caballo de Troya.

 

¿Cuáles son los más peligrosos?

 

Backdoor: (puerta trasera) Lo que hace es proporcionar el control remoto del ordenador que está infectado a los ciberdelicuentes. Permiten al usuario que ha tomado el control hacer todo lo que desee en el ordenador infectado.

 

Trojan-Spy: Espían cómo utilizas el ordenador a través del seguimiento de los datos que introduces a través del teclado, realización de capturas de pantallas u obtención de la lista de aplicaciones que se están ejecutando.

 

 

Trojan-DDoS: Realizan ataques DoS (consisten en denegación de un servicio) contra una dirección web específica. ¿Cómo? Colapsan la dirección de destino a través de un gran envío de cantidades de solicitudes. Estos envíos suelen realizar a través de una red de ordenados infectados.

 

 

Trojan-Banker: Su objetivo es robar tus datos bancarios de sistemas de banca online, sistemas de paco electrónico y tarjetas de crédito o de débito.

 

¿Hay alguna manera de protegerse? Instalando una herramienta antimalware para proteger tus dispositivos.

 

 

 Spyware.

 

Un Spyware es un software diseñado para recabar datos de un ordenador o cualquier dispositivo y reenviarlo a un tercero sin permiso y consentimiento del usuario.

 

¿Qué tipos de spyware son los más habituales?

 

Keyloggers: El ciberdelincuente monitoriza el ordenador de una forma que es capaz de registrar las pulsaciones que el usuario realiza sobre el teclado.

 

Adware: El programa espía más común y actúa mostrando anuncios, la forma más habitual es en forma de ventana emergentes. Estos no han sido solicitados por el navegante. Si la persona hace clic en alguno de los pop-ups e introduce sus datos para comprar, adquirir o saber más sobre lo que se anuncia, el spyware envía envía información al ciberdelincuente.

 

Browser hijacking: La función que tiene es la de secuestrar la página principal del navegador para llenarla de anuncios. Es muy molesto.

 

¿Hay alguna forma de protegerse? Para mantener este tipo de programas controlados hay que tener en cuenta que se pueden dar dos situaciones:

  1. Si el ordenador no ha sido infectado: No descargar programas y no hacer clics en archivos adjunto de correcto electrónicos si no son de confianza. Cabe destacar que incluso webs de confianza pueden estar comprometidos.
  2. Ordenador está infectado: El ordenador ya esta infectado, herramientas de seguridad ofrecen software para identificar y eliminar el spyware.

 

Cada día hay nuevos ataques, más sofisticados y que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas.

 

La mejor respuesta contra estos ataques es de disponer de un departamento de ciberseguridad. Para prevenir y proteger brechas y pérdidas de la información y datos sensibles.