Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

El ransomware más peligroso España’19

Global Security publica el balance de las diferentes versiones de ransomware que han resultado más perjudiciales en España durante el 2019, afectando tanto a empesas como a particulares.

Casi la mitad de las amenazas provienen de Crysys, un ransomware detectado en el año 2016 y que en éste último año ha sido el culpable del 40,6% de los ataques. Esta variante tiene la capacidad de cifrar archivos en almacenamiento local y unidades de res así como dispositivos extraíbles, además, hace usi de algoritmos de clifrado altamente complejos, llegando a expandir su presencia a miles de usuarios.

El segundo del ranking es GandCrab, que hace uso de la estenografía para conseguir infectar a los usuarios. Sus responsables abandonaron el proyecto a mediados de año, pero tiene un heredero llamado Sodinokibi y que es especial por lograr evitar soluciones de seguridad.

Ryuk aparece en los últimos puestos de la lista, a pesar de su popularidad alcanzada después de los ataques a Cadena Ser, Prosegur y el Ayuntamiento de Jerez, afcetando solo a entornos corporativos. Por otro lado TrickBot, haciendo uso de campañas de spam con archivos adjuntos descagables ha sido distribuido con mayor frequencia en los últimos meses del año, por lo que seguiremos viendo incidentes producidos por este ransomware durante este año 2020.

Según el análisis, en 2019 el ransomware ha vuelto a tomar fuerza y además, se centra de manera casi exclusiva en empresas e instituciones públicas, principalmente debido a que aú quedan muchos organismos y compañías sin adoptar las oportunidades medidas de seguridad.

A pesar de ser una amenaza ya de sobras conocida, se espera para este año 2020 que sigan los modelos de ataque con los mismos objetivos, es por ello que se recomienda adoptar medidas de seguridad, tener todos los sistemas protegidos y actualizados, y ser muy cautos en la apertura de links y archivos adjuntos de origen desconocido.