Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

La justicia europea anula el acuerdo de protección de datos Privacy Shield

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de invalidar el tratado de protección de datos que permitía el intercambio de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este tratado, llamado “Privacy Shield” (Escudo de Privacidad), ha sido anulado por entenderse que existe una vigilancia excesiva por parte de las autoridades estadounidenses.

La “Foreign Intelligence Surveillance Act” (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) de EEUU permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopilar información perteneciente a ciudadanos no estadounidenses ubicados fuera del país. El TJUE considera que este aspecto es un riesgo para la protección de los datos de los ciudadanos europeos y que, por tanto, EEUU no ofrece un marco de protección de datos equiparable al establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Privacy Shield fue creado para permitir a las empresas europeas transferir datos legalmente a proveedores ubicados en EEUU, sin necesidad de contar con garantías adicionales o la autorización de las autoridades de control, en sustitución del antiguo tratado “Safe Harbor” (Puerto Seguro), que también fue invalidado por la justicia europea. El comisario de justicia de la UE, Didier Reynders, declaró en twitter que se pondría a trabajar de inmediato con sus homólogos estadounidenses para desarrollar un nuevo mecanismo de transferencia fuerte y duradero.