Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

Adeslas secuestrada por un Ramsonware

La compañía aseguradora SegurCaixa Adeslas tiene problemas en sus servicios al menos desde el pasado 11 de septiembre, cuando sufrió un ataque con ramsonware en sus sistemas informáticos, acción que ha obligado a la compañía a utilizar su plan de contingencia y a cerrar parte de sus servicios tecnológicos para evitar una mayor afectación.

El ataque que al menos ha sufrido durante tres semanas ha afectado a servicios como la tramitación de citas previas o la gestión de prestaciones y pólizas, aunque la compañía asegura que están ajustando sus procesos para seguir operando con normalidad mientras el equipo de atención al cliente gestiona las peticiones y quejas de los usuarios Según la propia compañía aseguradora están haciendo todo lo posible por ofrecer sus servicios con normalidad y protegiendo los datos de los usuarios así como los procesos.

Las redes han sido objeto de críticas, donde la compañía intenta a día de hoy dirigir los servicios aún inoperativos como las citas previas o el acceso al área de clientes en varias de sus páginas. Asociados y hospitales colaboradores se están viendo obligados a utilizar métodos ya en desuso o procesos alternativos, como por ejemplo dar cobertura total a sus clientes ante la incapacidad de comprobar en sus sistemas la cobertura contratada de un cliente.

La compañía ha realizado un comunicado pidiendo disculpas y señala que posiblemente hasta el mes de noviembre no vuelvan a tener sus sistemas operativos al 100%.

El origen del problema parece ser un ciberataque de ramsonware dónde mafias bien organizadas secuestran los sistemas, haciéndose con el rol de administración de los mismos y cifrando la información, incluso las copias de seguridad. Después solicitan un elevado rescate, aunque una vez dentro, por experiencia en otros casos nunca está claro hasta que punto se puede solucionar.

Respecto a los datos privados de los usuarios, según la compañía, están a buen resguardo, aunque expertos en ciberseguridad apuntan que alguien habría colgado en un una página de la «Dark Web» un fichero que serían datos de clientes de SegurCaixa Adeslas, solicitando hasta un millón de dólares por ésta información.

Son múltiples las empresas como Mapfre o Adif o incluso figuras públicas como Madonna, Lady Gaga o Bruce Springsteen las que se han visto sometidas a éste tipo de chantajes. Las autoridades recomiendan no pagar el rescate con el fin de no alimentar el delito, ya que si les funciona no dejarán de hacerlo.