Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

Cibercriminal condenado a 8 años de prisión

El cibercriminal que responde al nombre de Alesandr Brovko, de 36 años, ex-República Checa,  y que fue detenido el pasado mes de febrero ha sido condenado a 8 años de prisión. La sentencia ha sido dictada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos este pasado 30 de octubre, aunque Alesandr ya se había declarado culpable por cometer fraude electrónico y bancario en una operación contra operadores de “Botnet“.

Alesandr operaba una Botnet con más de 200.000 dispositivos infectados y, además, era integrante activo de varios foros on-line, de habla rusa, desde donde intercambiaba herramientas y servicios. La sentencia obedece a los delitos de robo y tráfico de información personal y financiera de ciudadanos estadounidenses. Se estima que el valor de las pérdidas económicas pueda ascender a más de 100.000.000 de dólares.

Las operaciones de fraude que se le atribuyen se produjeron durante más de 10 años y fueron realizadas en estrecha colaboración con otros ciberdelincuentes para monetizar cantidades ingentes de datos robados por los botnets que ellos mismos operaban en estudiados planes para obtener información sensible de los ciudadanos.

El detenido escribía scripts de software utilizados para analizar los registros de botnet y realizó búsquedas manuales de los datos para extraer información “fácilmente monetizable”. También verificó la validez de las credenciales de las cuentas robadas y evaluó si las cuentas financieras comprometidas tenían fondos suficientes para considerar que “valía la pena” usarlas para realizar transacciones fraudulentas.

La División de lo Penal del Departamento de Justicia pone de relieve la cooperación internacional y el compromiso de llevar ante la justicia a los delincuentes independientemente de su ubicación,