Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

La pandemia amenaza la educación on-line

Según un informe de Karspersky, el sector de la educación como universidades y colegios están sufriendo diversos ataques en sus recursos on-line y en las plataformas de aprendizajes.

El informe concluye que desde enero a junio de 2020 los ataques DDoS han aumentado hasta un 350% respecto al mismo periodo del año 2019. Los ataques DDoS están diseñados para realizar una sobrecarga en los servidores, originando peticiones masivas y así denegar el acceso a los usuarios. Normalmente son varios los ordenadores infectados con algún tipo de malware que realizan peticiones constantes y masivas a los servicios, provocando problemas que pueden durar días o incluso semanas.

Desde que comenzó la pandemia son muchos los usuarios, tanto del ámbito profesional como educativo, que se han visto obligados a acceder a sus redes de forma remota. Son muchas las empresas y centros educativos que han tenido que reorganizar su infraestructura de IT para poder ofrecer servicios o dar acceso remoto a recursos en un tiempo record y ni pudiendo adaptar ni securizar sus redes. En el mundo educativo especialmente son miles de millones los estudiantes que en la primavera pasada se encontraron en la necesidad de realizar los estudios de manera on-line, lo que obligó a muchos centros a hacer la transición con poca o ninguna planificación previa, según explica Alexader Gutnikov de Karspersky.

No sólo los ataques DDoS han sido las únicas amenazas, profesores y estudiantes se han enfrentado (y lo seguirán haciendo) a un número creciente de amenazas ocultas o bajo la apariencia de conocidas plataformas de eLearning, videoconferencia o colaboración como Moodle, Zoom, Google Meet o Google Classroom. Los docentes también comunicaron una amenaza creciente de webs de phising o correos electrónicos que utilizaban la apariencia de éstas plataformas, invitando a realizar descargas con diversas amenazas.

Ciberataque a Mapfre
Malware suplanta a la DGT