Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

Norma UNE 19601: Regulación de los sistemas de gestión del Compliance penal

La Asociación Española de Normalización (AENOR), ha publicado el jueves 18 de mayo la Norma española UNE 19601, un referente claro para todos los que nos dedicamos al Compliance penal.

La Norma UNE 19601, se ajusta a los estándares internacionales y es aplicable a cualquier tipo de organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.

 

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión.

 

Esta Norma ofrece una novedad de gran relevancia, puesto que hasta ahora no existía un estándar oficial que favoreciera la homogeneidad entre sistemas de gestión para la prevención de delitos en las empresa. En ella se establecen los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de Compliance penal en las organizaciones, con el objetivo de reducir el riesgo penal, a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento.

 

La Norma UNE 19601, es certificable por lo tanto esto permitiría que las empresas utilicen su cumplimiento como un elemento distintivo de su competencia, además presenta la ventaja que al ser certificable por un tercero independiente, aportará un beneficio real para la persona jurídica.

 

Si quieres implementar un Sistema de Gestión de Compliance Penal bajo la Norma UNE 19601, nuestro equipo esta disponible para asesorarte. Mas información contáctanos a info@aronte.com o 93 545 05 55