Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

La utilización de USB en el lugar de trabajo conlleva riesgos.

La utilización de dispositivos extraíbles en el trabajo conlleva una serie de riesgos que pueden dar a más de un departamento informático un dolor de cabeza e incluso pueden llegar  a poner en jaque a toda una organización.

 

Los dispositivos USB suponen una brecha en la seguridad de cualquier empresa y los trabajadores son ajenos a este tipo de peligros que conlleva su uso.

 

Es por eso que cada vez es más común que los departamentos informáticos de grandes compañías no permitan a sus trabajadores utilizar los puertos USB.

 

¿Por qué?

 

El principal problema viene dado por que el trabajador pueda robar documentos confidenciales y utilizarlos o venderlos.

 

Y por la facilidad de infectar una red de ordenadores a través de virus y softwares maliciosos.

 

Lo más alarmante, es que ésta infección puede venir producida desde la total ignorancia, ya que un USB puede haber sido infectado en algún lugar y sin saber que ese dispositivo está infectado utilizarlo en el puesto de trabajo, propagando así la infección o instalando un malware que recabe y robe datos que pueden ser críticos para la empresa.

 

En un entorno donde los ataques cada vez son más sofisticados, los riesgos de infección y extracción de datos son muy altos y este dispositivo abre una ventana de oportunidad y facilidad para los atacantes.

 

Es por este motivo, sobretodo en grandes compañías los departamentos de informática están empezando a implantar este tipo de medidas, ya que cualquier tipo de dispositivo USB puede poner en riesgo la seguridad de toda la compañía.

 

Aunque a priori pueda resultar un cambio complicado de asimilar, ya que el uso de dispositivos extraíbles como discos duros, USB y tarjetas forman parte de nuestra vida diaria y nuestros comportamientos.

 

Se necesita educar y concienciar a los trabajadores de los riesgos que entraña la utilización de estos dispositivos.

 

Para que se implante como cultura empresarial que este tipo de acciones son una medida necesaria para protegerse contra la pérdida de información y el robo y mal uso de datos.