Aronte
Barcelona: 935 450 555   -   Madrid: 917 936 300
Síguenos:|
Top

Blog

Sanción de la AEPD a La Liga por espiar con su App

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con una multa de 250.000 euros a la Liga española de fútbol por usar su App para móviles como dispositivo espía.

La App oficial de La Liga usa el micrófono y la geolocalización del dispositivo, sin advertir ni solicitar permiso del usuario, con la finalidad de «escuchar» si se estaba viendo el partido y triangular su posición para detectar si el teléfono se econtraba en una bar o un lugar donde se estuviera emitiendo el ecuentro sin licencia o de manera ilegal.

La sanción califica la infracción de muy grave, ya que la App no informaba a los usuarios de que, en el momento de la activación de la aplicación, se activaba tanto el micrófono como la geolocalización del teléfono. La app de la Liga sirve para ofrecer todos los resultados online de todos los partidos de la máxima competición española.

La sanción hace referncia a la falta de información al usuario, no tanto por la práctica lo cual quiere decir que la Liga tiene la obligación de informar de manera adecuada adecuada al usuario y que este de su consentimiento expreso.

No obstante, la Liga recurrirá la sanción, puesto que considera que su tecnología cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.

Además, la compañía asegura que para que se active el micrófono el ususario da el consentimiento hasta en dos ocasiones y que está debidamente informado. En cualquier caso, advierten que seguirán buscando tecnologías para luchar contra la piratería.